MENÚ

  Viva Tours
Agente Portuario Convenciones e Incentivos Restaurant Bar Santo TequilaGalería de Fotos

  Shorex
Tour por la Ciudad Ciudad - Campo y TequilaEscape a la Playa Tour por la Jungla Barco PirataDescubre VallartaLos Lugares Desconocidos Paseo a Caballo CaminataBicicleta de Montaña CuatrimotosArenerosGalería de Fotos

  Hacienda Doña Engracia
El Lugar Destilería Principal Paseo a Caballo Bicicleta de Montaña CaminataMuro de Escalada Pesca en Estanque Proceso de Destilación Restaurant BarBodas y AniversariosJardín Botánico Cría de Caballos ÁrabesConvenciones e IncentivosPaseos por la BahíaPesca de la Lobina SPACuatrimotosArenerosGalería de Fotos

  Tequila
Doña EngraciaBlancoReposadoAñejo

  Puerto Vallarta
InformaciónMapasGalería

 

TOUR DEL PROCESO DEL TEQUILA

En Hacienda Doña Engracia conocerá y vera el proceso de elaboración del tequila el cual comienza con:


Siembra de Agave: La palabra Agave viene de la palabra Latina “Agavus” y de la palabra Griega “Agaue” que significa, admirable ilustre. Este fue el nombre genérico que en el siglo 18 el Botánico Sueco Karl Von Linnaeus le asigno a todas las plantas con las mismas características como hojas carnosas y con espinas y el tronco forma lo que se conoce por su forma “La Piña” que es la parte de la planta que nos interesa. Familia: Agavaceae; Genero: Agave; Especie: Tequilana; Variedad: Weber Azul.

Cosecha:Después de plantado el agave tenemos que esperar entre 7 y 10 años dependiendo del tipo de suelo, clima, lluvia, etc. Para que este listo para que el “Jimador” proceda con su coa a cortar las hojas del agave para cosechar la Piña del agave que es en donde se localizan los almidones que se convertirán en azúcar y en Tequila.
Desde el mismo momento que llegan la piñas a La Hacienda, asta terminar el proceso cada uno de los pasos que se siguen son monitoreados y supervisado por nuestra Química en nuestro laboratorio y supervisado por el CRT (Concejo Regulador del Tequila)


Cocimiento: Una vez que llegan las piñas a La Hacienda se cortan en 4 partes para meterlas al Autoclave y proceder a su cocimiento, una vez cocido el aspecto del agave ha cambiado ahora es de color café claro en distintos tonos, el cual blando y se puede partir con las manos, al probarlo es completamente dulce, mucha gente nos pregunta si le hemos echado azúcar o piloncillo por lo dulce que queda el agave después del proceso de cocimiento, en la hacienda no se le agregan otros azucares ya que solo producimos Tequila 100% de Agave.

Molienda: Antiguamente se utilizaba una “Tahona” la cual giraba en un eje con la fuerza de un par de mulas o bueyes, en la Hacienda utilizamos un molino eléctrico que extrae los jugos y mieles que se utilizaran en el proceso de elaboración de Tequila Doña Engracia”
Fermentación: Los jugos son puestos en depósitos de acero inoxidable en los cuales mediante las levaduras naturales da comienzo el fascinante proceso de la fermentación, el cual es convertir los azucares en alcohol, este proceso dura entre 3 y 5 días dependiendo la temperatura ambiente.

Fermentación: Los jugos son puestos en depósitos de acero inoxidable en los cuales mediante las levaduras naturales da comienzo el fascinante proceso de la fermentación, el cual es convertir los azucares en alcohol, este proceso dura entre 3 y 5 días dependiendo la temperatura ambiente.

Destilacion: En Hacienda Doña Engracia llevamos acabo el proceso de destilación en 2 alambiques de 600 litros, en el primero se destroza el mosto producto de la fermentación obteniendo alcohol ordinario, el cual se deposita en el segundo alambique para realizar la rectificación que consiste en separar los alcoholes superiores y los alcoholes inferiores quedando así solo lo que se denomina cuerpo o corazón y se obtiene el “TEQUILA”.

Envasado: El Tequila que es obtenido del proceso de destilación tiene dos destinos los cuales son supervisados por un técnico del CRT, uno es homogenizado a 38 o 40 % de alcohol volumen dependiendo si es para consumo nacional o exportación, el que no es envasado pasa al siguiente paso.

Añejamiento: El tequila Blanco a 55% de alcohol volumen que es como se extrae del proceso de destilación es puesto en barricas de roble blanco para su añejamiento. Si el Tequila es añejado entre 2 y 11 meses y se saca para ser envasado se denomina Reposado y si tiene mas de 1 meses se considera Añejo, al envasar y sacar de las barricas el licor se supervisado por el CRT para verificar que efectivamente el tequila tenga la edad requerida por la norma
Para pedidos en U.S.A.

Image Slideshow